Concurso de tortillas de patata | La Rioja

En la foto, entrega de premios de la primera edición del Concurso de Tortillas.

Europa Press

Las cafeterías 'Mirvi', de Obispo Fidel García, y 'Robusta', de Doctor Múgica 3, fueron los ganadores del I Concurso de Tortillas que ha organizado Diario La Rioja y larioja.com, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, al amparo de la Capitalidad Española de la Gastronomía Logroño-La Rioja 2012.

Las concejalas de Turismo, Pilar Montes, y de Distrito Centro, Elena Eguizábal, junto con los distintos responsables de los medios organizadores, han entregado los premios este mediodía, en la Plaza de Abastos.

En total, se habían presentado 41 participantes a las dos categorías del certamen: 26, a la de tortilla tradicional, y 15 a la de 'tortilla con'. Desde el jurado, que se ha reunido esta misma mañana para catar los 10 finalistas y elegir a los premiados, se ha destacado el "nivel muy alto, que ha hecho muy difícil la decisión".

Finalmente, los premios de la categoría 'tortilla con' han recaído en tercer lugar, en 'Cervecería Frankfurt'; en segundo, 'Nebraska-Milicias'; y, en primer lugar, 'Robusta', que también ha logrado el premio que otorgaba directamente el público, con su tortilla con pimiento, cebolla y patata.

Para Laura Martínez, responsable de 'Robusta' y la cocinera, María Teresa Antonino Rubio, "el secreto de una buena tortilla es hacerla con mucho cariño y mucha paciencia". "Este tipo de iniciativas son fantásticas, son una oportunidad para darnos a conocer, así que aquí estaremos en próximas ediciones", han afirmado.

En su punto, "sin mucho cuajar ni poco", con patata "laminada" y "frita, no cocida" son algunas de las características de su tortilla, que aprecian en el local de Doctor Múgica 3 "todo tipo de clientes, desde niños hasta los más mayores", según destacan estas dos "grandes consumidoras de tortilla, la comemos todos los días". TRADICIONAL.

En los galardones de la categoría tradicional, el tercer premio ha sido para 'La Travesía'; el segundo, para 'Malasaña'; y, el primero, para 'Mirvi', un local relativamente nuevo, "que abrimos hace apenas un año", como dicen sus dueñas y socias, Salomé Cenzano y Marian Landa.

La receta para la tortilla, "la de la abuela", que no desvelan pero que incluye "mucho cariño, hacerla despacito, buen aceite y buena patata de Bernedo". Fueron los clientes habituales -"muchos hombres, sobre todo, que vienen a almorzar"- quienes les animaron a participar, pero, curiosamente "con nuestra tortilla más consumida, la de picadillo riojano", por lo que este premio "no nos lo esperábamos".

Tortilla sin cebolla, "jugosita", con la patata en láminas y frita forma parte de su 'truco' para la receta ganadora, un premio que, para ellas, supone "un empujón que nos hacía mucha falta, salir a la luz y darnos a conocer, porque hicimos una inversión fuerte en el local, y no hay dinero para más publicidad".

Desde la organización del certamen, se pretendía, precisamente "contribuir a la promoción de los establecimientos": de este modo, en ambas categorías, el primer premio ha consistido 4.000 euros; el segundo premio, 3.000 euros; el tercero, 2.000 euros; y el premio del público, 1.200 euros, pero todos ellos en promoción publicitaria en larioja.com y Diario La Rioja



Establecimiento / Nombre / Descripción de la tortilla:   
Tortilla Con (15) ver todas »
Tortilla Tradicional (26) ver todas »

Ayuntamiento de Logroño Logroño, Capital Española de la Gastronomía 2012 Bodegas Viña Valoria Conservas

 Usuarios registrados
E-mail :
Clave:
 
Olvidaste tu clave? No hay problema

Colaboradores
© Copyright larioja.com© larioja.com Registro Mercantil de La Rioja, Tomo 457, Folio 200, Hoja LO-6718, Inscripción 1ª C.I.F.: A26295626 Domicilio social en Vara de Rey 74 bajo 26002 Logroño (La Rioja) Correo electrónico de contacto redaccion@larioja.com Copyright © larioja.com, Servicios en la Red SAU, Logroño , 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio diario LA RIOJA, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros. Política de Privacidad  Aviso legal